viernes, 2 de diciembre de 2016

La judería nueva





Ronda de Santa Ana*

Desde el siglo XIV aparecen judíos viviendo en la zona; a partir del Ordenamiento de Doña Catalina en 1412, que imponía la separación entre judíos y cristianos, la comunidad hebrea comienza su traslado desde la judería vieja (actual barrio de La Horta) a la judería nueva, también llamada Barrionuevo o La Lana. Se extendía desde la antigua Puerta de San Ana entrando por la calle Larga (hoy Santa Ana y Sancho IV), pasando por la iglesia de San Antolín y la calle Riego hasta la Costadilla (hoy calle San Bartolomé). 

Los judíos de La Lana ayudaron, junto a los de Sevilla, a pagar el rescate de ciento cincuenta y cinco familias judías de Málaga después de la reconquista por parte de Fernando e Isabel de esa ciudad en 1487. A partir de la segunda mitad del siglo XV se incrementan las noticias de litigios por asuntos comerciales y financieros, tensiones sociales y culturales en la judería, pero también una serie de decretos reales protegiendo a la aljama de Zamora, ya sea eximiéndola de contribuir a la remodelación urbana o restituyendo sus bienes al rabino zamorano Salomón Aben Sento luego de un pleito en Valladolid.

Entre las familias que vivieron en esta zona podemos citar a las de Abraham Corcos, procurador de la aljama de los judíos de Zamora, Yuçe Melamed (Luis Núñez Coronel) y su esposa doña Reina Corcos (Isabel Osorio), Samuel y Emmanuel Abenatar, sastre, y su mujer Reyna, Mosé Abenrrós, Yuçef Aula, el converso Juan de Valencia, quien solía llamarse Isaac Tornero, Torralvo, Santo y Samuel Bueno, plateros, Yuçef Abohaf,  Sento Peres, tendero, y su mujer Oro Vida, Jamila y sus hijos Jaco y Mosé Medina, cuya casa lindaba con la de los Corcos.

Todos estos datos indican una vibrante aljama en Zamora que ocupaba el catorce por ciento de la antigua ciudad medieval y constituía entre un quince y un veinte porciento de la población en el año de la expulsión, equivalente a alrededor de 250 familias. Fue en este barrio donde sin dudas oraron y pernoctaron los miles de judíos que entre el 31 de marzo y el 2 de  agosto de 1492 transitaron hacia Portugal en busca de refugio. 

*El hito en la foto cambió de sitio, ahora se encuentra a un lado de La Alhóndiga, frente por frente a donde estaba.