miércoles, 23 de noviembre de 2016

Ubicación de la carnicería judía en San Torcuato # 45, segunda mitad del siglo XV


El historiador José Andrés Carrasquero nos da cuenta de un documento hallado en la Real Academia de la Historia donde se precisa el lugar exacto de la carnicería judía en la calle San Torcuato, es decir en lo que sería la judería nueva o de La Lana.

Según el texto, en el actual # 45 de esta conocida calle zamorana, en 1475, se localizaba una réplica del Santo Sepulcro,
donde hubo antes una carnicería que servía a los hebreos. El autor del documento, el clérigo zamorano Alonso Fernández Cuadrado también era propietario de dos casas en la zona, una de las cuales estaba arrendada "al rabí, hijo del dadero".

Ruta Sefardí, 2023


De estos nuevos datos se infiere lo siguiente 1- existía una comunidad judía lo suficientemente numerosa como para que hubiese servicio de carnicería, 2- se habla de un rabino y por ende de un grupo de familias, además de la propia, a las que debía guiar espiritualmente y 3- es un ejemplo de convivencia, de seguro económica, al un cristiano arrendar casa a un judío en la segunda mitad del siglo XV.

Según el profesor Manuel Ladero Quesada, historiador de la Edad Media de la UNED, en 1492, el 20% de la población de Zamora era judía y ocupaba el 14% de la ciudad. Esta nueva ubicación puede ser incorporada a la Ruta Sefardí, expandiendo el conocimiento sobre la historia de la capital. (leer nota en La Opinión)