![]() |
Ronda de Santa Ana*
Desde el siglo XIV aparecen judíos viviendo en la zona; a partir del Ordenamiento de Doña Catalina en 1412, que imponía la separación entre judíos y cristianos, la comunidad hebrea comienza su traslado desde la judería vieja (actual barrio de La Horta) a la judería nueva, también llamada Barrionuevo o La Lana. Se extendía desde la antigua Puerta de San Ana entrando por la calle Larga (hoy Santa Ana y Sancho IV), pasando por la iglesia de San Antolín y la calle Riego hasta la Costadilla (hoy calle San Bartolomé).
Los judíos de La Lana ayudaron, junto a los de Sevilla, a pagar el rescate de ciento cincuenta y cinco familias judías de Málaga después de la reconquista por parte de Fernando e Isabel de esa ciudad en 1487. A partir de la segunda mitad del siglo XV se incrementan las noticias de litigios por asuntos comerciales y financieros, tensiones sociales y culturales en la judería, pero también una serie de decretos reales protegiendo a la aljama de Zamora, ya sea eximiéndola de contribuir a la remodelación urbana o restituyendo sus bienes al rabino zamorano Salomón Aben Sento luego de un pleito en Valladolid.
Desde el siglo XIV aparecen judíos viviendo en la zona; a partir del Ordenamiento de Doña Catalina en 1412, que imponía la separación entre judíos y cristianos, la comunidad hebrea comienza su traslado desde la judería vieja (actual barrio de La Horta) a la judería nueva, también llamada Barrionuevo o La Lana. Se extendía desde la antigua Puerta de San Ana entrando por la calle Larga (hoy Santa Ana y Sancho IV), pasando por la iglesia de San Antolín y la calle Riego hasta la Costadilla (hoy calle San Bartolomé).
Los judíos de La Lana ayudaron, junto a los de Sevilla, a pagar el rescate de ciento cincuenta y cinco familias judías de Málaga después de la reconquista por parte de Fernando e Isabel de esa ciudad en 1487. A partir de la segunda mitad del siglo XV se incrementan las noticias de litigios por asuntos comerciales y financieros, tensiones sociales y culturales en la judería, pero también una serie de decretos reales protegiendo a la aljama de Zamora, ya sea eximiéndola de contribuir a la remodelación urbana o restituyendo sus bienes al rabino zamorano Salomón Aben Sento luego de un pleito en Valladolid.
Entre las familias que vivieron en esta zona podemos citar a
las de Abraham Corcos, procurador de la aljama de los judíos de Zamora, Yuçe Melamed (Luis Núñez Coronel) y su esposa doña Reina Corcos (Isabel Osorio), Samuel
y Emmanuel Abenatar, sastre, y su mujer Reyna, Mosé Abenrrós, Yuçef Aula, el
converso Juan de Valencia, quien solía llamarse Isaac Tornero, Torralvo, Santo
y Samuel Bueno, plateros, Yuçef Abohaf, Sento Peres, tendero, y su mujer Oro Vida, Jamila y sus hijos Jaco y
Mosé Medina, cuya casa lindaba con la de los Corcos.
*El hito en la foto inicialmente ubicado frente a la muralla, cambió para al lado de La Alhóndiga, donde estuvo durante un tiempo. En Diciembre del 2024, ya no se encontraba.