sábado, 3 de diciembre de 2016

Sinagoga Mayor y Academia Rabínica

Foto: ABC.es



Plaza San Sebastián

En 1492 los Reyes Católicos entregan al Concejo de la Ciudad de Zamora por provisión del 6 de Agosto la Sinagoga Mayor para que se construyera la Iglesia de San Sebastián:

E por la presente vos fasemos merçed, graçia e donaçion de la dicha sinoga mayor que hera de los judíos de Çamora, la qual sinoga vos damos segund es con tal condiçion que dentro de vn año conplido primero siguente en la dicha sinoga fagáys e mandéys faser vuna yglesia a honor y reverençia de señor San Sebastián.

Un año después los reyes vuelven a emitir un documento autorizando a la Cofradía de San Sebastián a construir un hospital en el mismo sitio:

… de la synoga que los judíos tenían en la dicha çibdad, con dos casas que a ella son anexas, para que podades faser e fagades vn espital de señor San Sevastián, en que se puedan acoger y acojan los pobres y otras miserables personas…

Siguiendo la tradición judía de anexar la escuela a la sinagoga, la Academia Rabínica estaba unida a esta. Es notable el número de sabios y rabinos que estudiaron y enseñaron en dicha academia, entre ellos Isaac Campantón, Samuel Valensi, Isaac Aboad II, Isaac de León, Isaac Arama, Abraham Saba, Joseph Hayyun, y Jacob Habid.

En 1492, los sabios y rabinos principales que ejercían en Salamanca, Toledo, Guadalajara y Lisboa habían estudiado en Zamora. La influencia de la Academia se multiplicó después de la expulsión hacia todos los sitios de la diáspora sefardí, incluyendo Lisboa, Amsterdam, Fez, Tetuán, Salónica, Estambul, El Cairo e incluso Jerusalén y Safed.